sábado, 30 de enero de 2010

Post Clasifilmimusicoaspiridoso.

En una época donde los videos musicales nos rodean en voluminosas cantidades, que nos impresionan, conmueven, alegran, decepcionan, nos enseñan de arte o se vuelven símbolo de misoginia, que destilan calidad en diseño o que se vuelven una formula clásica para vender, se nos ha hecho cada vez más difícil apreciar la calidad visual de la música.

Pero existió un tiempo donde los videos musicales, más que propaganda, eran muestras grandeza y expresión de genios y por nada del mundo se atrevan a pensar que esos genios se resguardaban bajo las cobijas de MTV, porque existió alguien con esta visión mucho antes que ellos, y desconozco si fue el primero pero si estoy seguro de que fue uno de los más grandiosos, a pesar de su detractores y seguidores, Walt Disney.

Fantasia es el proyecto del ahora poderoso estudio de películas, aunque nació de un intento por no caer en la banca rota, Disney intentó mostrar al mundo la magia de la música a través de la magia de la animación, usando piezas clásicas en la historia musical.

Desafortunadamente la película no fue bien recibida y terminó siendo un fracaso financiero, sin embargo, con el tiempo se le reconoció su grandeza y en el año 2000 se le concedió una secuela, desplegando los avances tecnológicos en el rubro y la sensibilidad que caracterizó a la primera entrega.

Este proyecto se tenía pensado convertir en una serie de películas que continuarían a través de los años, programando la siguiente entrega para el 2006, pero el proyecto jamás vio la luz, sin embargo varias piezas han podido ser salvadas y añadidas como material adicional en varias películas. Uno de esos cortos es Destino, un complejo corto que contó con la colaboración de Dalí para su producción.

Fantasia y Fantasia 2000 fueron sacados a la venta por última ocasión en el año 2000, pero recientemente se ha anunciado que en este 2010 saldrá a la venta una nueva edición en DVD de ambas películas y sus respectivas versiones en Blue-Ray (maldita pobreza). No les diré que la compren pero sí que se aseguren de sacar una copia de esas ilegales como mínimo.

- el cinéfilo

NOTA: Ojala muchos directores de videos musicales tomaran como ejemplo estos cortos.

4 comentarios:

Grifit dijo...

En serio que odio los malditos videos de YouTube que se salne del marco del blog!!!!

viento en el oido dijo...

buen post..obvio estoy a favor...jajajaja brujo!

Smalljump dijo...

Son pocas cosas las que me gustan de Disney. Fantasía es una de esas pocas cosas, definitivamente la voy a comprar.

Me cae bien Otamoyan porque pone spam en japonés.

Grifit dijo...

RETROTRAGANDO:

viento en el oido: JEJEJE me alegra saberlo.

オテモヤン: F YOUUUUUU maldito spammer... pero al menos es en japones.

Smalljump: Good point. +300 Good Taste Points.