domingo, 7 de junio de 2009

¿Malinchista Yo?

Hace mucho tiempo mi hermano me acuso de malinchista musical, de que todo lo que escucho es en ingles y nada mas de los Yiunaided Esteits, a lo que yo realmente me emputé porque si bien en mi acervo musical predomina la música en dicho idioma, la mayoría es de Inglaterra (Coldplay, Robbie Williams, Passenger), y de otros países como Islandia (Björk) y Japón (The Seatbelts), que si bien cantan en su mayoría en ingles también llego a escuchar en su lengua materna aunque no les entienda casi nada. También escucho música de Francia (Mathieu Chedid), Brasil (Bebel Gilberto) y sí, sí escucho música en ESPAÑOL y de MÉXICO, pero el hecho que no me trague las porquerías que lanza Televisa y la nacademia de TVAzteca no significa que sea malinchista, quiere decir que tiendo a escuchar MÚSICA BUENA (y ese es el único genero musical al que le soy fiel).

Aunque si debo admitir que son pocos los artistas mexicanos de mi preferencia (aunque muy variados en estilo), además de que me confieso en parte ignorante de la onda musical mexicana. Así que les dejo tarea, para que me recomienden buenas bandas, cantantes y etcéteras para escuchar… teniendo en cuenta de que me caga la trova, lo grupero y cualquier genero en el que se use un sombrero derivado del diseño vaquero y/o charro y mucho menos reguetonto (¿Existe reguetonto mexicano?).

Aquí les dejo una lista de lo que ya escucho, dividido por categorías que probablemente carecen de funcionalidad pero que en mi mente resultan esenciales para no transformarme en un ente inerte e inútil… aunque estoy muy cerca de esa posición.

Los De A Webo (o Los Que Siempre Ando Escuchando).

  • Ely Guerra

Quiéreme Mucho / Ojos Claros, Labios Rosas / Tengo Frío

  • Kinky

Hasta Quemarnos / A Donde Van Los Muertos / Sister Twisted

  • Natalia Lafourcade (y sus derivados)

Ella Es Bonita / Casa / En El 2000

  • Café Tacuva

Eres / El Baile Y El Salón / Puntos Cardinales

  • Zoe

Dead / Love / Deja Te Conecto


Los De A Ratitos (o Los Que De Vez En Cuando Escucho).

  • Nortec Collective (y sus derivados)

Tijuana Sound Machine / Tijuana Makes Me Happy / Tijuana Bass

  • Julieta Venegas

Me Voy / Lento / Algo Esta Cambiando

  • Plastilina Mosh

Nalguita / Peligroso Pop / Mr. P Mosh

  • Molotov

Frijolero / Gimme Tha Power / Hit Me

  • Control Machete

Sí Señor / Amores Perros / El Apostador


Los Nuevos (o Los Que Me Andan Gustando).

  • Hello Seahorse

I Won’t Say Anything / Squarehead / Bestia

  • Juan Son (y sus derivados)

I Want You To Want Me / Host Of A Ghost / De Mis Pasos

  • Agustín Lara (es nuevo para mi)

Aventurera / María Bonita


Los Culposos (o Los Que Escucho Sin Que Nadie Se Entere… ¡¡NO ME VEAN FEO!!).

  • Ana Victoria

Siempre Pude Ver / P.D. Te Amo


Espero sus recomendaciones, que ando queriendo llenar mi iPod con música buena mexicana…

-el di jei

NOTA: Vende caro tu amor… AVENTURERA.

3 comentarios:

CRUDO dijo...

Orale tienes dos tres rolas que me gustan, pero pues como escucho un poco mas el metal, pues son pocas las bandas mexicanas, como imperium, Emarebil Nocturna, lacrimae, etc,

Gaby // Nethka dijo...

Me ha gustado este blog, bastante de la música que escuchas me gusta. Tampoco soy gran conocedora.

A mi, de la música mexicana, creo que solo la que entraría en la que escucho de a huevo *risas* es la de Lila Downs, incluso en su reciente disco hizo varias features con otros artistas, entre ellos Cafe Tacuva.

Escuchala a ver que opinas, nos estamos leyendo.

Grifit dijo...

RETROTRAGANDO:

CRUDO: Pos dejame checo esas bandas, me gusta escuchar de todo un poco... excepto reguetontero o banda.

Gaby // Nethka: Ya me han recomendado varias veces a esta mujer, debo de bajarme algunas rolas y gracias por la visita.