martes, 16 de diciembre de 2008

Breve Guía Para El Consumidor De Discos (Parte 2).

Continuando con esta mini-guía para los ya escasos compradores de CD’s (y como muchos han dicho, también aplica para DVD’s), asi que ahí les va.

Capitulo 2. Ediciones En Vivo:

La regla básica de este tipo de CD’s es “NO LOS COMPRES”. Realmente resulta bastante ridículo comprar un disco para escuchar las mismas canciones que ya escuchaste en la edición normal pero con eco de micrófono y gritos por doquier. Ahora bien, entiendo que no todos los discos en vivo se reducen a esto (aunque sí la mayoría), así que son pocos los requisitos que podrían justificar comprar una versión en vivo.

Un CD en vivo esta bien comprarlo si las interpretaciones son diferentes a las versiones del álbum, si vienen con duetos muy buenos y raros, si se cantaron canciones nuevas o covers muy buenos (el MTV Unplugged de Julieta Venegas es el máximo ejemplo de todo esto, debo decir que me sorprendió la mujer con la calidad del concierto que se chutó), pero la razón más importante es que si estuviste de pura casualidad en la grabación de ese concierto, es más que justificado el hecho de que lo compres, trae buenos recuerdos (hasta la fecha a mi nunca me ha tocado… eso me pasa por ser pobre y no ir a conciertos).

Ahora bien, muchos han de decir “es que soy fans de hueso colorado”, sep, esta bien, pero eso no lo justifica, porque eso significa que solo andas comprando a lo pendejo. Veras, la razón de los conciertos por parte de las empresas y los artistas es meramente producir más ganancias de la forma más sencilla, muchos de esos conciertos son de muy baja calidad, con exactamente las mismas canciones y hay casos en los que se abusa de este recurso (como el infame grupo RBD que con solamente un disco en el mercado, sacaron como tres versiones en vivo). Además, ahora se usa mucho que después de la promoción de un disco se saque la versión en vivo, lo cual significa que por cada temporada de tus artistas tendrás un disco en vivo con casi las mismas canciones, variando en algunos éxitos del disco actual (Ejemplo: Robbie Williams, quien siempre canta “Angels” en todos sus conciertos y en cada uno de sus discos en vivo), esto también lleva que si un disco debut tiene mucho éxito, lo lleven a concierto con exactamente las mismas canciones (como Corinne Bailey Rae, que son las mismas canciones en sus dos versiones o Gorillaz con “Demon Days” que ni el orden cambiaron, es exactamente igual).

Entonces se preguntaran: ¿Esto también aplica a los DVD’s de los conciertos? La respuesta es que sí, pero además se agregan otros detalles a tomar en cuenta. Si no te gusta ver los conciertos, entonces pasa sin ver y como ya dije no tiene caso andar buscando un disco cuya única variación son gritos de muchedumbre como fondo. Comprar el paquete CD+DVD esta bien, siempre y cuando te agraden los dos formatos, pero sino, busca por separado la opción que más te agrade, casi todo mundo saca las tres versiones (CD, DVD, CD+DVD) pero checa el precio que algunos hacen trampa. Otro aspecto importante es que sea un buen SHOW, si te la pasaras viendo en la tele un concierto, asegúrate que sea algo bueno porque hay unos que se la pasan frente al micrófono y nada de espectáculo (Amy Winehouse).


Capitulo 3. Recopilaciones:

Esta es la máxima de las trampas comerciales, pero debo admitir que resultan ser de los mejores discos de los artistas. Las recopilaciones se deben entender todos los “The Best Of”, “Greatest Hits”, “Los Mejores Éxitos”, etc, etc y más etc. Para empezar, debo decir que es el regalo perfecto para cualquier ocasión, incluso si a la persona que se lo regalas no sabe nada de ese artista, mínimo hallará una canción que le agrade, nunca falla.

Esta opción es muy buena para cuando alguien se quiere aventurar a escuchar música nueva o de algún artista desconocido, yo lo avalo. Las ediciones especiales de este tipo de discos resultan fascinantes y realmente caras muy caras, pero solo son recomendables para los fanseses.

Pero tengan cuidado, que un buen Greatest Hits no se forma con solo tres discos, así es, muchos artistas caducados sacan un Greatest Hits con 3 o menos discos (t.A.t.U., Savage Garden) y aquí radica una regla muy importante, un artista no es bueno si tiene que sacar una recopilación a menos de 3 discos, 4 ya es medio decente, pero sáltate al artista si no es así, recuerda que nuestra buena amiga Wikipedia siempre te podrá dar la información que busques de los artistas. Esto nos hace deducir, entre mas álbumes de estudio se dieron antes de la recopilación, mejor será el Greatest Hits.

También existen recopilaciones de varios artistas, esas de las que rezan “The Best Of 2008”, “The Best Of Rock”, etc. Estas son altamente engañosas y solo les recomiendo comprarlas cuando la mitad del disco MÁS una canción son altamente aprobados por su gusto personal suyo de si.

-el abuelo

NOTA: Esto no acaba, en el próximo capitulo: Rarezas (solo para fanseses).

5 comentarios:

PuKa dijo...

Entonces.....

te voy a regalar de navidad...

el disco de "navidad es Luis Miguel" jejejeje

en vivo!!!


Es broma....

bellota_b dijo...

Yo tengo el the best of sade,me raya...dvd también por que un concierto me amplia a ver detalles que mi grupo favorito.
Mi ogro es fanatico de Unplugged...dice, que ahi es cuando se ve realmente la calidad la músical...
Diste arta infomación...creo que mereces un disco pirateado por mi en navidad...elige:

Chupete de fierro Luis Miguel o Chayanne jajajaajaja


cariñussssssssss!!

bellota_b dijo...

Haber...muestre el lunar en la mejillla jajaajajaj

muakis!

Jøëy dijo...

Oyemeeeeeee!!!

Deja en paz a las t.A.T.u. y a las SavageGarden... digo... los Savage Garden... oh, me entendistesss!!! Yo LOS AMO!!!

Y si, tienes mucha razón... pero por favor, en el siguiente post di que NADIE compre, ni por error un disco de Miranda!... ni recolpilatorio, ni inédito, ni en vivo, ni un dvd... NADA!!! son las mismas joterías de siempre y son hiper-extra malos.

Saludos!

jess dijo...

Perdón, perdón, ya hasta tengo otro post fresquecito, pero he tenido harta chamba, peeeero ya sabes que no me olvido un sólo instante de ti Amore Mio!!
;)

Fíjate que yo compré pero el tour de hace un año de Héroes del Silencio, CD y DVD, huy mis respetos, no, no, fué vivir nuevamente el concierto!!! =D

Y del único artista que compro TODO, TODO, TOOOODO es de Eros Ramazzotti... ahhh... =D

Recibe Lo Mejor De Lo Mejor De Jess Edición Limitada Y Remasterizada En Esta Ocasión Amore Mio!!!
02 De 04!!!
Muy Bien!!!!!