domingo, 30 de noviembre de 2008

Breve Guía Para El Consumidor De Discos (Parte 1).

Como ya muchos sabrán (porque lo he escrito muchas veces), yo soy de los pocos que siguen comprando discos originales, soy un coleccionista y me encanta disfrutar del artwork del booklet, de la portada o de los materiales extra en las ediciones especiales, por lo que estoy en constante cacería de las ediciones especiales de mis discos favoritos y siempre estoy al pendiente de cada nuevo lanzamiento de los álbumes de mis artistas favoritos… pero hay un limite. Últimamente las empresas están usando todos los métodos para exprimir lo mas que se pueda a los artistas y eso lleva un ritmo muy agitador para mi y mi pobre billetera, es por eso que quiero compartir un poco de sabiduría Lichadora con ustedes, que igual y ni compran discos, pero les puede servir a la hora de tomar una decisión en una compra esporádica.

Capitulo 1. Ediciones especiales:

Siempre de los siempre revisen que diablos tiene de especial, porque hay cada santa jalada que se avientan, como la edición especial de “Hard Candy” de Madonna, es una caja cuadrada que incluye el disco con dos canciones extra y unos dulces… es en serio, es una pinche caja con dulces, lo peor de eso es el precio al que la venden (léase, muy cara).

Si tu eres de los que gustan de las ediciones especiales, entonces nunca compres la edición normal una vez que haya salido, mejor bájate el álbum y quémalo, porque hay cada grupo/cantante que tiene la costumbre de sacar la edición especial hasta que ya todos se olvidaron de ellos/el/ella (por ejemplo Coldplay). Tampoco la compres si esa edición especial salio al principio de la promoción del disco, porque a veces sacan la jalada de sacar una mejor edición especial y mucho mas chingona.

La estética es la onda de las presunciones pero la funcionalidad se coge a la estética, nunca compres una edición especial solo porque se vea bonita, busca que puedas usarla, como por ejemplo, las ediciones especiales que están saliendo en USB, con todo el material extra en una linda memoria que después puedes usar (Ejemplo: “Mediocre” de Ximena Sariñaga, neta que esta chida la pulserita/USB), pero no tiene caso que la compres si no tienes computadora o estereo con entrada USB que la pueda reproducir. Otro ejemplo, las ediciones de Vinyl, que por lo general se ven bien nice y cool pero que ni tienes donde reproducirlas (como la edición especial en vinyl de “Monkey: Journey To The West” que esta chingona a más no poder, MALDICIÓN, quiero una de esas cosas para reproducir discos de vinyl).

Una edición especial no justifica la carencia de material, se supone que estas pagando más para tener más no al revés, esto lo menciono porque ahora se tiene la costumbre de poner las ediciones especiales en cajitas de cartón, ¡¡¡¡¡Y LAS ODIO!!!!! No se porque se pusieron de moda, las cajitas de cartón casi no duran, se maltratan fácilmente y cuando las colocas con tus demás discos rompen totalmente la simetría que tanto amabas en tu librero, para colmo, algunas ni traen el booklet que en la edición normal si puedes encontrar.

Una edición especial que incluya un DVD es buena noticia, la mala es que nunca traen subtítulos para los documentales, así que si no sabes ingles (o el idioma que le corresponde) pasa sin mirar (esto también tiene que ver con funcionalidad). Un DVD es bueno cuando incluyen los videos del álbum o una sesión acústica o miniconcierto, algo de música pues, que diablos me importa que durante la grabación del álbum el presidente de Muerdelamonda se presento a chismorrear sobre el tamaño del cielo en Júpiter o chucherías de ese estilo; para los chismes esta el Internet.

Pero la regla más importante es, si el disco es un mierda entonces comprar la edición especial será especialmente mierda, es lo que amo del Internet, puedo escuchar primero los discos, ver si me gustan y después decidir si los compro o no. Recuerden que una colección no se trata de tener todo de un artista, se trata de tener lo mejor, es como si coleccionaras piedras y te la pasaras recogiendo todas las que encontraras en el camino, al poco tiempo tendrás un montón de rocas, pero si las seleccionas tendrás LAS mejores rocas.

-el abuelo

NOTA: En el próximo capitulo: Ediciones en Vivo (¡¡¡ME CAGAN!!!).

10 comentarios:

Smalljump dijo...

Algunos de los tips aplican también a la compra de DVDs, con los que también hacen esas gringaderas de "edición-especial-mucho-más-mejor-que-la-edición-especial-que-ya-compraste-jajaja-jódete".

Saludos.

jess dijo...

Yo todavía compro muuuuy de vez en vez CD's originales.
Obviamente, debe ser un conjunto de música que desquite el bajón a mi economía.
Pero mira... me han latido tus tips! Los pondré a prueba la siguiente ocasión que mi mirada se dirija hacia algún rincón de Mix Up jiji =P

(comentario guarín) amh... tú eres la funcionalidad y yo la estética? =P

Besos Otoñales Alrededor De Tu Cuello Amore Mio!!!
04 De 04!!!
Muy Bien!!!!!!

PSYLOCKE dijo...

Ohh si, antes sacaban UNA ediciòn especial.

Ahora sacan CIENTOS de ediciones especiales, y el album pierde el chiste.

Yo tambien ODIO los Live.

bellota_b dijo...

chocale las ediciones en vivo también me cargan ,y a mi marido le gusta todo unplugged.Ahora si se trata de comprar lo hago repoco...todo se piratea en casa jajajaj.

cariñusssssssssssssss melómano.jojoojjo;)

PuKa dijo...

La verdad lo mejor de los discos originales es cuando te los compran...!!!!

por eso ya no gasto en discos originales, en lo único que gasto es en DVD´S originales de pelis que me gustan(por el contenido extra principalmente)

y me importa un cuerno cuanto cuesten....

es innevitable de repente se me pegan a la mano jejejejeje

ojala no me haga adicta a las tunas o los cuchillos por que entonces cuando se me peguen a la mano voy a valer chetos jejeje

dabi dijo...

yo soy bn viciosa para eso de bajar dicos de internet

& ahora me dieron ganas de coleccionar algo ;O

Srta. Maquiavélica dijo...

lo q me da coraje es q sacan las ediciones especiales despues de meses q lanzaron el cd y osea no se valee yo q rápico corro para ser la primera en tenerlo snif snif
besos

d.vAN dijo...

LO TOMARÉ EN CUENTA COMPAÑERA

naturline dijo...

Me a gustado mucho perderme por su blog, me a sido muy grato he instructivo, es muy completo, muchas gracias.
Saludos

Grifit dijo...

RETROTRAGANDO:

Smalljump: Exactamente!!! en realidad las reglas de la edicion especial aplica para casi todo, libros, DVD, iPod, celulares, etc.

jess: Me alegro que esto haya ilustrado su percepcion hacia el amor a su cartera. (Comentatio Guarron) ¡¡¡¡Uste' ponga fecah y hora para empezar la producción en masa!!!! Espasmos otoñales provocados por sus besos y devueltos por triplicado, Mon Amour.

PSYLOCKE: Exacatamente!!! No hay chiste en algo que todo mundo tiene al por mayor y las ediciones en vivo son un robo, siempre cantan las mismas canciones.

bellota_b: JOJOJOJO, ese es el espiritu, el espiritu CLONADOR, su bolsillo la ama mujer, y es solo porque uste' lo ama y cuida.

PuKa: JAJAJA la comprendo, eso de los discos regalados es la onda, espero que a alguien se le prenda el foco esta Navidad y en mi cumpleaños. Las reglas de los discos tambien le pueden ayudar en la escogida de sus DVD's porque son algo similar, pero aguas, que hay que fijarse bien en el material extra.

dabi: YEEEAAAHHH!!! COLECCIONAR ES LA ONDA!!!! dese la vuelta por aca para atraer buen karma coleccionista y aprender reglas del coleccionador.

Srta. Maquiavélica: Por eo le digo que debe esperarse a comprarlo, siempre hacen eso de sacar una edicion especial al final.

d.vAN: emm, este ¿Compañera? achis, si todavia no me hago la jarocha, vuelva a preguntar en el año 2040 y ya veremos si le tengo respuesta, por mientras que difrute los consejos y sus beneficios.

naturline: gracias, supongo, pero ni crea que ni con su nombre coqueto y su elegante comentario le voy a perdonar el hecho de andar spamenado por ahi... por otra parte su compañia hace un muy buen servicio a la sociedad asi que la andare apoyando con correos spams a mis demas contactos, ademas de que ma ha dado ideas para regalar en esta navidad.