sábado, 7 de junio de 2008

Políticamente Incorrecto (Parte 2).

Debido a que en la Parte 1 de este post hubo algunos comentarios que me hicieron meditar sobre otros casos parecidos, me siento en la necesidad, no, EN LA OBLIGACIÓN de externar mi cordial opinión y mostrar al mundo algo de mi sabrosa sabiduría (en serio, sabe como a kiwi envuelto en chocolate líquido).

Para empezar, hablaré del termino “persona con capacidades diferente”. OK, primero obviemos la crueldad de lo erróneo del concepto, porque en realidad las personas discapacitadas (sí, DISCAPACITADAS) podrán hacer las cosas que nosotros hacemos de diferente forma pero no dejan de ser las mismas cosas que nosotros hacemos, por lo que la frase no queda, simplemente ellos batallan más al hacerlas, así que les deberían llamar “personas con formas diferentes de hacer las cosas” o algo así el “capacidad diferente” queda fuera de contexto lógico.

Ahora bien, entremos a lo moral de este eufemismo con una simple pregunta ¿Quién acuñó este término? Se, se, ya sé que el Teleton, pero me refiero ¿Qué tipo de personas? En ningún momento un discapacitado se paró (o lo intentó) y dijo “Queremos que nos llamen personas con capacidades diferentes”. Nop, ningún discapacitado acuñó el término, fue la gente común quien dispuso de dicha frase para describir a este tipo de personas, fueron ellos “los normales”, no con el propósito de hacer más digno el camino a una minoría, sino con el único fin de suavizar una realidad a su estrecha mente.

“Los normales” pensaron en un modo de llamar a las personas DISCAPACITADAS sin que sonara tan dramática o complicada la dicha situación del sujeto… pues les tengo noticias: es dramática y es compleja. Cada vez que alguien usa ese eufemismo solo deja relucir la lastima que nuestra cultura ha dejado desarrollarse cual epidemia de chancro en zona de tolerancia; cada vez que se menciona esa expresión se minimiza un problema que sí se debe de considerar como grave, que no de be ser una cuestión de caridad sino de índole medica y social, por lo que el seguro social debería aportar más campo a esta área con más apoyo por parte de cualquier gobierno; cada vez que a un niño se le enseña dichas palabras en una escuela se le crea la idea de que la discapacidad no es un problema grave, que es algo que afecta a unos cuantos y que la lastima es el mejor trato hacia “los no tan afortunados”; cada vez que se le dice a un discapacitado de esta forma, sólo se alimenta un sentimiento de conformismo, se le crea la idea de que la autocompasión es la mejor ruta. No quiero victimizar en ningún momento a estas personas, al contrario, creo que deben hacerse valer por sus propios meritos y recursos sin la necesidad de un concepto que los rodeé de basura lastimera (porque es muy diferente compasión a lastima y muy diferente todavía la empatía a la compasión).

Si eres una persona que cree que “personas con capacidades diferentes” es algo normal, pasajero o vano, me alegra ser el primero en mentarte la madre por tu falta de conciencia y decirte que tu “altruismo” o “responsabilidad social” es un disfraz a tu propia discapacidad, por otro lado si eres una persona DISCAPACITADA conforme con el concepto Teletonesco, te ofrezco mis disculpas, no por lo que escrito anteriormente sino por no haberte dado una cachetada de realidad en alguna ocasión anterior y déjame decirte antes de que consideres esto como algún tipo de discriminación, que estas totalmente equivocado, te estoy tratando como se trata a “los normales”, con la menor compasión y/o lastima posible.

- el abuelo

NOTA: Todavía me faltan temas, pero después escribo de ellos o la inmensa cantidad de bilis derramada, me hará sufrir un ataque al… no sé que diablos, pero lo hará.

15 comentarios:

jess dijo...

Es algo así como cuando me dijeron en la universidad, ya no se dice perversiones sexuales, sino preferencias sexuales.

La línea que divide lo grotesco de lo inculto y de lo erróneo es muy sutil, demasiado diría yo.

Besos Intensos Y Apasionados Amore Mio!!!
Va 01 De 04!!!
Muy Bien!!! :D

Psyche dijo...

Que rudeza... te quiero proponer asi como una especie de super héroe para que aniquiles los centros TeLetOn y J.R. Palacios te ponga en un comic de super heroes como él.

Ni pedo, asi somos los normales, atascados de pinche defectos.

Yzak dijo...

asi es, las cosas por su nombre

saludos!

Simbad de la Porra dijo...

hay que ser claro, y educado...saludos

Srta. Maquiavélica dijo...

me gusto tu post y pues el otro dia fui al teletón a dejar una solicitud de trabajo y no inventes veo q hay una tienda especial con ropa especial para los niños osea una playeras amarillas y no entendí el porq dicen q todos somos iguales , osea q tratan de decir al vender ese tipo de ropa?? osea obvio q están empezando a catalogar a esos niños, en serio q la administración del teletón esta bien bruta y nose diga la recepcionista me hizo enojar un buen q hasta pensé ella deberia estar en terapia jaja
besos guapo

Luthien dijo...

A mí tampoco me gusta decir que tienen capacidades diferentes, porque ps si están discapacitados y no es en modo de ofensa, ni nada =/

el Bizarro dijo...

no me late ni discapasitado (eso me lo guardo pa la gnt pendeja) ni personas con capasidadez diferentes, llegue a utilizar el temino unicamente xq en un momento era fashion y las circunstancias me obligaban.

la neta pa mi todos son wey, es una buena forma d otorgarles =dad a las personas ¿no
o bueno, x su nombre.

Citizen dijo...

llevamos décadas diciéndoles ciegos a los ciegos, paraliticos a los paraliticos, niños downs a los niños downs y resulta que es politicamente incorrecto decirles así..... luego, vino el que a los negros no se les podía decir negros, que mejor era "personas de color" o "afroamericanas"... que manera de complicarse la vida...
:-S

Ex Conde Cienfuegos dijo...

Las personas con capacidades diferentes son, como laguna vez se lo dije a alguna pendejilla, los X-Men.

Desde los diez años, me da por andar en silla de ruedas ocasionalmente. La última vez en julio de 2006, y casi por cuatro meses. Me repateaban las muestras de indulgencia y misericordia, y me atacaba de risa cuando algún amigo llegaba con un balón de fútbol, el dance pad para el X-Box, o hasta un ula-ula... (hijos de puta, se burlaban de mí... jajajaja)

♥KiTtY KaT♥ dijo...

las personas con discapacidades son los unicos que nos han traido medallas de oro en las olimpiadas especiales ya ni los cabrones que estan bien fisicamente ya ni la chingan yo he trabajado con ninos down y son muy inteligentes! falta de respeto y educacion!
saluditos =D

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs Mexico.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Grifit dijo...

RETROTRAGANDO:

jess: JAJAJAJA, creo que mejor definición no pudo haber. Ya empecé con el pie derecho, gracias por las porras. Miradas ardientes y maliciosas Mon Amour.

Psyche: mmmm... ¿un superheroe? normalmente no me llamaría la atención, pero el hecho de pensar de usar la ropa interior sobre los pantalones me pone de muy buen humor jejejeje.

Yzak: A WEBO!!!!

Simbad de la Porra: Asi es, y no hay mejor politica que la honestidad.

Srta. Maquiavélica: Pos la verdad no es que este totalmente en contra del Teleton, sí hay muchas actitudes que me exasperan (como la que has mencionado), pero tambien hacen mucho bien a mucha gente, en el CRIT de acá, mi Saltiranch, no usan el termino que pongo en el post, ahi sí les llaman discapacitados, y el voluntariado es muy amable, yo creo que tambien tiene que ver la gente, su cultura individual... y es contra lo que peleo todos los dias, porque esta pinche gente (como la recepcionista) cree que solo su cultura predomina. Caricias guapa.

Luthien: EXACTO!!! No hay nada de ofensivo en decirles asi, pero la gente ahora cree que el no tratarlos con pincitas es una falta de sensibilidad o algo asi, yo creo que ellos son los poco sensibles al querer suavizar la realidad a las personas discapacitadas y a si mismas.

el Bizarro: Grandiosa filosofia mijo, muy buena, prometo aplicarla más seguido de ahora en adelante... o hasta el proximo mes, que aun tengo cosas de quejarme.


Citizen: Sep, para mi gusto, resulta más discriminativo creales terminos a las personas para hacerlos sentir mejor, hacer todo un modelo de comportamiento para tratar a cierto tipo de gente, y la verdad sí admito que me tarde en darme cuenta (yo era de los que decian afroamericanos) pero ya mejoré y pienso seguir haciendolo.

Ex Conde Cienfuegos: JAJAJAJAJA, LOS X-MEN!!!! JAJAJAJAJAJAJA, creo que eso aclara muy bien mi punto sobre el mal uso del termino. Achis? porque tanto amor a la silla de ruedas? acaso esta tratando de imitar al Charles Xavier?

♥KiTtY KaT♥: Bien dicho!!! Aunque no estoy de acuerdo en lo de las medallas (porque en definitiva no se compara lo uno con lo otro, por algo separan sus olimpiadas), pero el caso es que hay que promover la educación y el respeto... aunque se las tengamos que meter por el culo a los pendejos esos.

Nobel prize blogger: A pos... gracias... creo... La neta me suena a SPAM, dejame lo checo y despues te digo si sí o no. Nos vemos.

Fátima dijo...

¿Porqué seremos tan dependientes de las etiquetas?

No lo sé, pero me quedo con: "No hay mejor política que la honestidad", profundo.

Mmmmm...se me antojo sabrosear tu sabrosa sabiduría.

Saludos

♥KiTtY KaT♥ dijo...

ora, ora donde se metio usted!
jejejeje saludos bueno que tenga bonito fin de semana!

el enrique dijo...

interesante postura...