jueves, 28 de febrero de 2008

Teoría de la Devaluación Musical.

Seguramente alguna vez han escuchado expresiones como: “el regueton es música naca”, “la música en ingles es fresa”, etc, etc. Bueno, pues yo protesto ante tales aseveraciones, me indigna oraciones tan inverosímiles y faltas de conciencia. No, mis queridos educandos, la música no es naca, ni chola, gay o cualquier otro adjetivo despectivo que le han querido sumar a su gloriosa descripción. No es la música la que define al tipo de persona que la escucha, al contrario, es el tipo de persona que define la música y en muchos casos, la devalúa, a eso me refiero con el titulo del presente post, de la cruel devaluación que la música ha sufrido a manos de perversas masas comunes, corrientes y cualquiera… ósea, todos los weyes de mi cuadra… por cierto, ¿Alguien sabe un sinónimo para “música”? me disgusta tener que repetir una palabra tantas veces.

Antes de entrar en tema, he de esperar de ustedes un odio innato hacia el regueton (en caso contrario, no es por ofender, pero lárgate a ver si ya puso la marrana), esa odiosa excusa de “melodía” (¡Uno! ¡Un Sinónimo!). Mi caso va mas allá del odio, mis vecinos (personas no gratas que se les soporta por los hartos tamales que nos regalan en las fiestas católicas) ponen a todo volumen dicho estilo de “canción” (¡Dos! ¡Dos Sinónimos!), y no me molestaría tanto si solo fuera en la intimidad de su hogar, pero aprovechan el fin de semana para colocar en el estero de su auto, todo un concierto de tales “composiciones” (¡Tres! ¡Tres Sinónimos!), carro que estacionan afuera de su cochera, cochera que esta al lado de la ventana de mi casa, ventana que esta inmediata a mi cuarto, cuarto donde concilio mi regenerativo sueño y sueño que espantan a base de “rompe-rompe-rompe” y “baby, te quiero, WOWO”. Así que no me juzguen, el reguetonto y yo tenemos un largo historial de mentadas de madre.

Pero… ¿Qué tiene que ver mi odio por el regueton con la devaluación musical? Eso se debe a que en ciertas ocasiones he escuchado los alaridos de mis vecinos tratando de cantar, no regueton, no cumbia chundera, no banda norteña o pasito de retrasado mental (léase pasito duranguense). NOOOOOO, lo que me perturba mas que cualquier otra cosa, es cuando intentan cantar a¡¡¡ROBBIE WILLIAMS!!! (My Guilty Pleasure) y cualquier “armonía sonora” (¡Cuatro! ¡Cuatro Sinónimos!) pop decente que muy de vez en cuando aparece en la radio. Debo agradecer a cualquier divinidad que no intentan cantar a The Hives, Björk, Dido o Frank Sinatra, me daría un tiro en la cabeza si alguna vez escuchara “Fly Me To The Moon” de los reguetonteros esos.

Estas malas experiencias me han llevado a la conclusión de que la música no es la culpable de tal degradación, sino el tipo de gente. Si tú escuchas regueton, no es que seas naco porque la escuchas, eras naco desde mucho antes y tus instintos nacosidas te llevan a escuchar dichos “cánticos” (¡Cinco Sinónimos!). Si tú eres de esas personas que escuchan Heavy Metal, pero cuando estas solo en tu cuarto te dedicas a perrear y darle candela al bote, es porque eres naco de closet. Eso no quiere decir que si eres naco y empiezas a escuchar a The Strokes te transformaras inmediatamente en una persona decente. Nop, no hijo mío, nop, hija mía, si tienes cierto aprecio por dicha “concordancia auditiva” (¡Seis!), talvez tengas esperanza, pero mientras sigas washa-washeando a lo pendejo (porque hay washa-washeo inteligente) serás un pobre N.A.C.O. (No Agradable Cabrón Ojete… amo cuando soy despectivo). Eso también implica a lo creadores de la “modulación instrumental y/o vocal” (¡SIETE!), es su creador el podrido, por eso tan pérfido resultado.

Esto no solo es regla para los casos generales de la sociedad, también a nivel individual se puede hallar muchos casos. Si por ejemplo, eres devoto a The Cranberries y el tipo que peor te cae del trabajo, te dice que el es fans, sientes que te estén dando una bofetada en la cara. También se dan casos en los que odias una, y solo una canción, porque te recuerda a un pendejo o pendeja (a mi me paso con todo el repertorio de Brujería, por eso no puedo escuchar nada de esa banda). Otro ejemplo es cuando una canción es tocada en la radio o televisión tantas veces que lo único que deseas es meter la cabeza en el inodoro (“She Will Be Loved” de Maroon5 es un ejemplo perfecto), o que la usaron en algún programa con fines no muy alegóricos y ahora todos la reconocen como “la canción del programa ese” (“Feel Good Inc.” ¡¡Maldito Facundo!!¡¡Chinga tu madre!!).

He aquí mi teoría, la confío a ustedes para fines meramente científicos, que la ciencia los acompañe y que su corazón los guíe por el buen camino y sepan usar tal sabiduría con fines benévolos para la sociedad (como crear un insecticida de reguetonteros).

- el profe

NOTA: Si eres de una de esas personas que dice que la música es solo música, entonces, con todo el respeto que mereces, eres peor que un naco, eres un pendejo.

18 comentarios:

jess dijo...

no me imagino a un seguidor de Nigga cantando algo de Robbie....
Yo por eso nada más canto rolas en español.. como las que dicen maso así: "Ven báilalo..." jajajajaja.
Thx por el 4o!!
Te recordaré cada mes el número en el que vas!!
Saludos!!!!

Smalljump dijo...

Muy bien Grifo, vas bien con tu propósito de año nuevo.
Y pues sí, pinche reggaeton lo más molesto es que se escucha en todos lados a todas horas.

Creo que el reggaetón ni es naco ni es música: Es una excreción sonora de indivíduos sin mayor talento que servir de perchero a bisutería, gorras y ropa holgada.

Como género, creo que sería el hijo bastardo del rap y hip-hop.

¿Insecticida de reggaetoneros?, hierba mala nunca muere.

!ngrata dijo...

Profe algo le fallo, se llama romantic style, no regetton, eso me lo dijo una niña compañerita de mi hijo santi y yo con cara de O_O osea la niña tiene 6 años, bueno X.

Me recordo un dia que veniamos llegando a casa, cuando de pronto escuchamos a Fiona Apple a todo lo que daba, david con cara de asombro, (ama a Fiona), el caso es que aque la musica llegada desde una contruccion, osea unos Ñiles escuchando a Fiona, mi esposo no lo podia creer, y no solo una cancion todo un disco....tenian buen gusto esos señores de la contruccion....
...Oye con rifles y pistolas me despiertas de febrero...=P

Besos!!

pk dijo...

mm...

o'sa que según tu teoría yo sería un especie de fancy fresa pop por escuchar a emilie simon (e incluso dejar un buen video de ella en mi blog).

no lo sé.

eso sí, faltaría en tu teoría decir que con la reproducción ideológico-cultural de las masas, desde los medios, no hay duda de que hay músicia hecha "ex profeso" cada público (públicos que, bien señalas, ya existen).

saludos.

Gabriela dijo...

en priemera, detesto el reggeton....
segundo tienes toda la razón!!!!
tercero... me encantaron tus sinominos!
buen post!

besitos!

Ex Conde Cienfuegos dijo...

Puede llegar a ser algo tan doloroso como ver (u escuchar) a Sarah Brigthman cantando un tema de telenovela de Carla Estrada... Eso es para meterse una bala entre las cejas...

O tan orgásmico como ver a Eugenia León en una barriada... Señores, eso es humildad... (aunque la señora León no sea música, sino intérprete vocal)...

O tan sublibellante como Lila Downs encabenzando el Festejo del Encuentro Internacional del Mariachi... Eso es justicia divina...

Pero no creo que Carla Estrada sea mas nice por poner un tema de Sarah, ni que Lila Downs se vuelva un fenómeno mediático por cantar en el Degollado, ni que los barrios bajos se llenen de elegancia por la presencia de la señora León...

Que le parece esto para el viejo Testamento??

"Entonces Dios separó el buan gusto de las corrientadas y creó los géneros musicales, regalándolos a los hombres para su regocijo... Pero los hombres en su infinita creatividad los fusionaron, y los hombres bailaron y cantaron, algunos de manera poco agraciada, y Dios pudo saber que clase de hombres eran por la clase de música que escuchaban y que hacían... Y vio Dios que eso era bueno..."

jess dijo...

wow, ese ex conde, escribe poca madreeeee!!!
Ironía + Genio + Estilo.
Muy bien, muy bien!!!

Por cierto, grifit, no sabía que te latía Frankie!!!!!
Juraba que una rola llamada "Save the last dance for me" tenía que ver con su histórica voz, pero me equivoqué.
Aún así, mis respetos por tus gustos musciales!!!

Grifit dijo...

RETROTRAGANDO:

jess: Gracias por ser mi despertador blogueril, que me vendra bien esas recordadas. Claro que me gusta Frank, es la onda y pos mis gustos... pos... sí son medio raros.

Smalljump: Hago mi mejor esfuerzo, y la verdad que hay cosas más molestas que el regueton, como mi vecina cantando a todo pulmon alguna canción de Timbiriche y odio el hecho de que tengas razon sobre lo de la mala hierba.

!ngrata: Nel mija, es regueton de romantic style y es la misma porqueria. Muchos albañiles, obreros y demas gente de clase humilde tienen muy buenos gustos musicasles, la música no ha ce a la gente, es la gente que hace a la música.

pk: no mijo, no entendiste. Tu no eres definido por la música que escuchas, lo que realmente quise decir es que la música de emilie simon es fancy fresa pop porque tu la escuchas o como desees catalogarte. Y bien teneis toda la boca llena de razon con la fabricación de música express, lo que es una muestra más de que es la gente la que define (y exponencialmente devalua) a la música.

Gabriela: Pos me alegra que te unas al club de los antireguetonteros, falta más gente para promover una ley contra esta basura y ojala supiera mas sinonimos para deleitar vuestro gusto.

Ex Conde Cienfuegos: Lo de Sarah Brightman es el mejor ejemplo de devaluacion musical contemporaneo. Lo de la biblia esta chido, pero se te fue un error, acordaos que en la religion que ando tratando de fundar es politeista, por lo que no es Dios, sino Dioses, aunque depende cual de todos fue el que creo esto de la division musical.

David | Princi.pito dijo...

Jajajaja que risa, ahy algunas canciones que en verdad las queman horrible de tanto que las ponen, aunque en fin, siemrpe habra decadencia musical, aunque hoy en dia hay tanta cochinad apor ahi afuera Fhhh todo mundo cree cantar NOW

Ex Conde Cienfuegos dijo...

Mmm... Definitivamente sería Lady Bjork.... Y si no le convence, hacemos un concilio o algo así y desaparecemos las páginas incómodas de la biblia... y agregamos algunas nuevas...

Digo, así es como funciona esto de la religiòn, no??

Ah, por cierto... Gracias a Jess...

edith dijo...

neta que te puedo decir, el reggeton (no se como se escriba), es pèsimo saludines!

MISS TUTSI POP dijo...

si también odio el reggetón!!!!!!!!
es bueno saber que dibujarás
con respecto a las libretas igual y te queda mejor conseguirte una del otro lado no?
acá en el DF venden las Moleskine
aunque yo empecé con unas que me compré en londres pero que no hay por acá se llaman paperblanks.
Pa que te des un quemón:
www.moleskine.com
www.paperblanks.com
saludos!
espero ver pronto esos dibujos!!!

Yzak dijo...

desde los inicios de la historia humana, ha habido buena musica y mala musica...

ahora nos quejamos del reguetón... dentro de unos años habrá (por decir) una madre llamada "merenguetronic".

solo nos queda aprender a convivir... O EXTERMINAR A TODOS LOS HIJOSDEP*** REGUETONEROS DE M*****!!!!!!!!!!!!!!


ejem ejem... saludos!!

enrique dijo...

no mames, yo también odio a los reguetoneros de shit, pero bueno, en realidad odiaria a cualquiera que pusiera su música a todo volumen obligándome a escucharla, mierda de culeros... aqui en mi chamba hay un culero que hace eso, y no pone precísamente a nirvana, sino a kpaz, jajajaja, y me caga, un día me robaré su maldito reproductor de mp3

Mielina dijo...

¿Primero existió el naco, luego entonces creó formas de entretenimiento?

Cuente con el insecticida ;)

Grifit dijo...

RETROTRAGANDO:

David | Princi.pito: Lo se mi querido educando, es horrible tal desfachates de carencia artistica, me enija cuando cualquier actor, locutor, conductor, etc se pone a cantar, lo considero una falta de respeto para los cantantes que se han dedicado, estudiado, partido la madre en su labor, el caso más reciente fue el del actor argentino ese, el que hizo la serie de El Pantera.

Ex Conde Cienfuegos: Sep, Lagy Björk es la candidata perfecta, pero creo que si ella viera el resultado de los generos, no diria que es bueno, mas bien devoraria a cada reguetontero y escupiria sus huesos sobre las cabezas de los bailadores de pasito duranguense. Y no se preocupe, que yo, como Jess, confio en su libre albedrio para la escribiduria de la Holy Bible Lichadora.

edith: SEP, en definitiva, es una santa porqueria, he llegado a pensar que en México somos imanes para la porqueria musical. Acositos sexuallios para uste'.

MISS TUTSI POP: Eso mero!!! ya sabia que uste' era de las mias, odiareguetontero. Lo de los dibujos va a tardar, quiero una libreta buena de a webo para poder iniciar, sino no me inspiro jajajaja. Checando las paginas recomendadas.

Yzak: No me gusta tu profecia del "merenguetronic", NOOOOOOOOO!!!!!! Es una vision horrible, hay que matarlos a todos antes de que se reproduscan o talvez castrarlos, lo mas inhumano posible.

enrique: Se me hace de peor gusto traer el mp3, celular o derivados con bocinas, a todo volumen y en lugares publicos, se me figura como en la epoca de los 80's cuando los weyes traian su supergrabadora en el hombro con música a todo volumen, ¿qué no conocen los audifonos? eso de las bocinas no es aceptado a menos que sean en reuniones y con cierto acuerdo de la música que se va a poner, chale. Aqui en Saltiranch, todas las viejas llevan su celular en el autobus a todo volumen, puro malestar auditivo lo que se llevan.

Mielina: Nop. segun mi teoria, primero existieron las formas de entretenimiento, despues el naco las tomo, deformo y retorcio a su imagen. SEEEE!!!! INSECTICIDA!!!! Es uste' mi salvadora.

Jerónimo dijo...

no hay género malo, lo malo son los intérpretes...

†øXicå ßi†cH dijo...

Espero que este post no sea solo una escusa seguir moviendo todo el cuerpo al son del reggeton cada vez que estas hasta la madre...... digo, ya se! yo no me escuso con.

Pero en todo lo demas si te apoyo. nches gatos....