sábado, 30 de junio de 2007

En El Pentagrama: Strange Fruit.

Billy Holiday fue una de las más grandes cantantes de su tiempo y aun en esta época se le considera como una de las grandes influencias entre los artistas. Su canción mas famosa, “Strange Fruit”, es cautivadora, no solo por su magnifica letra e interpretación, también por su historia y significado.

Letra de la canción en español

Árboles sureños llevan una extraña fruta
Sangre en las hojas y sangre en la raíz
Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña

Escena pastoral del galante Sur
Los ojos abultados y la boca torcida
Esencia de magnolias dulce y fresca
De repente el olor de carne quemada

Aquí hay una fruta para que los cuervos picar
Para que la lluvia la reúna
Para que el viento la aspire
Para que el sol la descomponga
Para que el árbol la tire

Aquí esta una extraña y amarga cosecha


La foto de al lado fue la fuente de inspiración para que el profesor de escuela, Abel Meeropol, escribiera un poema en 1932, que después se convertiría en la canción “Strange Fruit”. La foto es de un linchamiento de dos personas negras en Indiana (al sur de los E.U.) en Agosto de 1930. Thomas Shipp y Abram Smith avisan sido acusados de asesinar a un hombre blanco y de haber violado a la novia de este último. Fueron arrestados, pero un grupo de 15,000 personas, irrumpió en la comisaría y sacaron a los dos hombres, para después ser golpeados y colgados en un árbol. Un tercer hombre implicado en el supuesto asesinato y amigo de los hombres ejecutados, pudo sobrevivir a la golpiza; años mas tarde, en entrevistas, el hombre declaró que sus amigos habían intentado robar a un hombre blanco que después las autoridades encontraron muerto por un disparo. James Cameron, el sobreviviente, se convirtió en el fundador y director del Museo del Holocausto Negro de América, en Milwaukee, Wisconsin, dedicado a los linchamientos raciales de E.U.

- el di jei
NOTA: Revisa los comentarios para información adicional.

6 comentarios:

Grifit dijo...

Letra original de Strange Fruit

Southern trees bear a strange fruit
Blood on the leaves and blood at the root
Black bodies swingin' in the Southern breeze
Strange fruit hangin' from the poplar trees

Pastoral scene of the gallant South
The bulgin' eyes and the twisted mouth
Scent of magnolias sweet and fresh
Then the sudden smell of burnin' flesh

Here is a fruit for the crows to pluck
For the rain to gather
For the wind to suck
For the sun to rot
For the tree to drop
Here is a strange and bitter crop

Grifit dijo...

Billy Holiday declaró en una ocasión: "La primera vez que la cante, pensé que era un error. No había ni siquiera un intento de aplaudir cuando acabe de interpretarla. Entonces una sola persona empezó a aplaudir nerviosamente. De repente todos estaban aplaudiendo y felicitando."

Grifit dijo...

La canción ha sido interpretada también por Josh White, Sting, Robert Wyatt, UB40, Tori Amos, Pete Seeger, Siouxsie and the Banshees, Cassandra Wilson, Nina Simone (en Pastel Blues), Lester Bowie, Antony and the Johnsons, Jeff Buckley, Cocteau Twins, Sounds of Blackness, This Bike is a Pipe Bomb, John Martyn, The Twilight Singers, Karate, and Tcheky Karyo (en Ce lien qui nous unit) y un remix por Tricky.

Grifit dijo...

En 2002, “Strange Fruit” fue una de las 50 grabaciones escogidas ese año por la Librería del Congreso para ser añadidas al Registro Nacional de Grabaciones.

Chelupe dijo...

Excelente cancion, la conoci cuando estaba en clases de ingles

Un saludo.

Camiseta Personalizada dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).