martes, 6 de febrero de 2007

Mochileando: Servidores en las películas – Nuestro Top Ten

Hola que tal, últimamente me he dedicado ha revisar blog tras blog y la verdad es que hay muchos que valen la pena, el problema es que no todos son en español. Asi que desempolvé mi diccionario Español-Ingles y me puse a traducir una entrada muy interesante para compartirla con ustedes en este mi primer post.

El primero de estos artículos fue escrito originalmente por Hudson el 29 de Noviembre del 2006. después de mandarle un mail explicando el asunto y mis intenciones, Hudson me concedió permiso para usar su articulo y publicarlo en este blog. Si quieren revisar el artículo original sigan el link:

http://www.vibrant.com/blog/servers-in-the-movies-our-top-ten/

Servidores en las películas Nuestro Top Ten

Unas semanas atrás, Corey escribió acerca de “Ten Servers that Changed the World” (“Diez Servidores que Cambiaron el Mundo”). En reacción, decidí hacer mi propia lista… los diez servidores que Cambiaron el Mundo de Ficción.

Hay dos reglas para la lista. Uno, deben existir solo en el mundo de las películas o TV. Segundo, deben caer en la siguiente definición: Un servidor es un sistema computacional que provee servicios o información a otros sistemas computacionales, llamados clientes, mediante una red u otro dispositivo de comunicación.

Dicho lo anterior, aquí están. En ningún orden particular…

———————————————————————————————————

1. Teletraan 1 – Transformers (1983 – 2007)

Puede ser que no conozcas mucho acerca de Transformers todavía, pero el próximo verano, lo sabrás. Si un servidor es un sistema computacional que mantiene y controla otros sistemas computacionales, entonces Teletraan es definitivamente un servidor.

Teletraan es la computadora que asiste y recrea los Autobots y Decepticons en el programa de TV de los Transformers. Fue la computadora la que decidió quien seria un semi-camión y quien seria una grabadora. Rutinariamente proveía a los sistemas computacionales inferiores (llamados Transformers) de nueva información vía el satélite espía o extensas base de datos. Era hardware creado por imaginación.

Comparación con el mundo real: Cuando piensas en una computadora que sobresale en diseño grafico, piensas en una Apple. Así que en teoría, podríamos comparar Teletraan con la Xserve de Apple. Procesador con dos dual-core 3GHz Xeon con un Xserve RAID para 7TB de historia Autobot. Sobre ruedas.

———————————————————————————————————

2. MCP – Tron (1982)

El Master Control Program (Programa de Control Maestro) fue un servidor masivo que corría múltiples programas a la vez. La corporación ENCOM tenia muchas divisiones, cada una utilizaba este ordenador para el almacenamiento y operación. Cadaprograma podía vagar por el ordenador e interactuar con otros programas, permitiendo destruyendo el MCP o el sistema operador y creando grandes problemas (¡sin mencionar que las fugas de memoria en RAM estaba fuera de control!). Claramente el hardware necesitaba una revisión. Desesperadamente, se necesitaba de una memoria ECC y memoria de protección. Al final, los héroes celebraron su triunfo sobre el MCP dentro de su mundo virtual. No se imaginaban, que para el Lunes, el IT admin probablemente recargaría el software del MCP ‘dañado’ de un respaldo y serian borrados un tiempo después.

Comparación con el mundo real: El MCP puede ser comparado a cualquier sistema operativo de los días modernos. La idea de que el MCP absorbería otros programas y controlara sus funciones no es desconocida, por ejemplo, Apple lanzó el Dashboard después de que el Konfabulator fuera creado (Y Microsoft tiene algunos trajes anti-confianza bajo su cinto para ilustrar este punto con extension).

———————————————————————————————————

3. Entorno UNIX - Jurassic Park (1993)

Aquí, el Entorno UNIX es una broma clásica de cretino. Todo lo que vimos era real, creado por Silicon Graphics y llamado IRIX. InGen era la corporación fundadora de la isla, y de una perspectiva IT dejaron que la peor cosa posible pasara: permitieron que un programador diseñar la infraestructura sin supervisión. Lo que es peor, obviamente no pedían reportes de lo que era hecho. El resultado fue que un niño tuvo que violar y ganar privilegios de RAIZ (y un no muy experimentado programador) es realmente difícil de tragar. El hardware para este servidor fue probablemente mínimo, controlando candados de puertas y activar películas de Quicktime. “¡No medimos los gastos!” Uno pensaría que con millones de dólares que gastaron en el parque, podrían haber contratado un par de programadores novatos y añadir un servidor en el entorno.

Comparación con el mundo real: Como las capturas usadas en la película estaban basados en software real, no hay mucho que comparar. Pudo haber sido cualquier versión del servidor UNIX con varias falsas terminales.

———————————————————————————————————

4. WOPR (War Operations Plan Response) – WarGames (1983)

La Buena gente que trabajaba en NORAD decidió dar control total de armas nucleares a una computadora, específicamente al servidor War Operations Plan Response. Fue una computadora y que obviamente no investigaron muy bien. Mi más grande crítica del WOPR es que los amigos de NORAD no notaron lo que tenían, tenía juegos en ella. Cualquiera sabe que si quiere un sistema computacional sea optimizado a su verdadero poder, debes borrar los juegos. Hay una razón por la que Windows Server 2003 no incluye el solitario.

Comparación con el mundo real: El hardware del WOPR era realmente simple, la información del radar del país era obtenida por medio de cables de fibra óptica e interpretada como una sola. Entonces los comandos para los misiles podían ser enviados con una llamada de teléfono y recibidas por medio de un modem de 1200bps (recuerden que era 1983). El análisis de la información no era muy diferente de un programa de una estación del clima, con servidores múltiples agrupados, comúnmente llamados Beowulf Cluster. (Usado también para el Sony Playstation 2.)

———————————————————————————————————

5. SKYNET – The Terminator (1984)

La computadora SKYNET fue diseñada para la defensa de misiles, y sospecho que ninguno de los que diseñaron esta computadora vieron “WarGames” (ver arriba). El hardware para este servidor habría sido un sistema distribuido, porque si estuviera en una locación, apagarlo habría sido simple. El software en SKYNET debió haber sido muy errático al principio (imaginen lo mal que un niño aprendería si se le permitiera enseñarse a si mismo que ha ser enseñado). Talvez por eso SKYNET comenzó a matar a todos una vez que tuvo oportunidad.

Comparación con el mundo real: Aunque no podemos verlo, mucho del internet que usamos viene de un servidor. Es un servidor red/archivo basico pero este sincroniza constantemente con otros servidores Akamai. Cuando descargas un archivo, proviene de uno de los cientos posibles servidores. Es por eso que el servidor no se cae cuando millones de personas entran al mismo tiempo. Todo lo que Akami necesita es ganar control de nuestras armas nucleares…

———————————————————————————————————

6. The Gibson – Hackers (1995)

Hackear el Gibson se ha convertido en un eufemismo para decir que presumes tus habilidades. La verdadera naturaleza de esta maquina es mas que nada presumir. El nombre proviene de un homenaje a un escritor de ciencia ficción, William Gibson, y era usada para calcular locaciones de taladrado de petróleo e información. La película describe esto como una computadora única, lo que no existe en la realidad. Existen en agrupaciones. El servidor de la película (sin contar el GUI gratuito) es solo un servidor básico corrido en UNIX. Al final de la película, el equipo de IT intenta defenderse de los ataques de hackers alrededor del mundo. Si hubieran tenido un stateful firewall enfrente de ese servidor, podrían haber salvado mucho tiempo. El firewall habría bloqueado todo el trafico no solicitado, dejando solamente las conexiones de teléfono/internet encendidas, las cuales podrían ser apagadas en una emergencia.

Comparación con el mundo real: Computación GRID es similar a un Beowulf Cluster (ver parte 4) pero diferencia en el estándar abierto y distancias. La agrupación necesita computadoras para ser directamente conectadas y correr software similar. El concepto GRID permite a las computadoras alrededor del mundo, corriendo diferente software, para contribuir al poder total de computación.

———————————————————————————————————

7. The Source – The Matrix (1999 – 2003)

La fuente era un servidor que proveía información y servicios a múltiples subsistemas y redes de computadoras, pero el hardware actual es difícil de imaginar. La película explica el mundo actual con un único, aunque efectivo mecanismo argumentado. Los involucrados no saben su propia historia y orígenes del mundo de maquinas. Conveniente.

Comparación con el mundo real: Un lógico mundo real equivalente a la Matrix es Second Life. De acuerdo a Linden Labs, ellos usaban servidores que usaban dos procesadores dual core los cuales llamaban Class 4. Llaman a la red de servidores una “reja”, pero solo por el diseño, no por el poder de distribución del sistema. Cada servidor controla un área específica del mundo. Existen disputas, pero un reporte dice que hay 2,579 servidores. Sin embargo, los usuarios de World of Warcraft argumentaran que ellos tienen el mayor mundo. Second Life no tiene tantos usuarios como World of Warcraft , pero WoW tiene servidores individuales (o reinos) y un mundo relativamente estático en comparación. Si has jugado Second Life, entonces entenderás la comparación.

———————————————————————————————————

8. HAL9000 – 2001: A Space Odyssey (1968)

El HAL9000 o SAL9000 (tla contraparte femenina terrestre) fue responsable de tomar decisiones y llevar a cabo ordenes a bordo de una nave especial cuando los humanos no querían o no podían hacerlo. Lo importante de este servidor fue la inteligencia artificial, supuestamente la inteligencia artificial mas sofisticada que el hombre pudiera producir. Cuando la película fue lanzada se creía que este tipo de inteligencia podría ser creada para el 2001, pero ahora entendemos que eso fue anticipado.

Comparación con el mundo real: Esta computadora ha sido comparada con el Blue Gene. El Blue Gene/L hasta la fecha tiene el primer lugar en la lista de las super computadoras más rapidas con 131,072 procesadores. Seria un contendiente digno para sustituir a HAL9000 en la próxima nave especial. Mi única sugerencia seria tener un botón de matar en caso de que HAL decida que los humanos están causando conflicto en las ordenes y necesitan ser “borrados”.

———————————————————————————————————

9. VIKI – I, Robot (2004)

V.I.K.I. es la inteligencia del gobierno detrás todos los robot en la película “I, Robot”. En la película, V.I.K.I. es un cerebro positronico, un CPU que puede crear nuevos caminos para cada tarea que aprende. Mientras que nadie ha perfeccionado la tecnología, ellos la han patentado. Eventualmente, el producto final sería una computadora que pudiera ser enseñada, una tecnología que parece inevitablemente basada en el CPU. Si quieres saber mas acerca de los cerebros positronicos, ve algo de Star Trek, The Next Generation.

Comparación con el mundo real: Esto es un poco largo. V.I.K.I. era el servidor responsable de mandar las actualizaciones y mantener etiquetas en todos los robots del mundo. Cuando decidió que todos los humanos eran una amenaza, mando a una actualización final que permitía a los robots matar humanos. Ya tenemos un escenario servidor/cliente cuyo propósito lo marca a sentarse en cada sala de cada familia y recibir ordenes de la “madre”. La llamamos Xbox Live. Así que la próxima vez que estés cambiando el CD, cuida tus dedos. Microsoft podría decidir mandar una actualización letal par nuestros Xboxes.

———————————————————————————————————

10. Deep Thought – Hitchhikers Guide to the Galaxy (2005)

La computadora Deep Thought fue creada para contestar una pregunta. ¿Cual es la ultima respuesta a la Vida, el Universo y Todo? Como te podrás imaginar, la pregunta es un poco vaga. Asi la computadora empieza a calcular la respuesta como le ha sido ordenado. Después de 7.5 millones de años, la respuesta es 42. La cantidad de los ciclos de la computadora para computar todas las posibilidades es muy larga. Calcular las posibilidades para una pregunta es ya un proyecto muy duro.

Comparación con el mundo real: Hubo un articulo escrito por Philippe Oechslin, describiendo el beneficio de Tiempo vs Memoria en velocidad computacional. Explica como podrías calcular todas las posibilidades en un algoritmo y guardar los resultados, y entonces el software solamente necesitaría acceder el archivo en lugar de forzar el CPU hacer las matemáticas. Por supuesto, la actividad en la que más se ha aplicado esto es para romper passwords. Las tablas Arcoiris son el resultado de este estudio. El juego básico de caracteres no toma mucho capacidad del Hardware. Sin embargo, cada buen administrador de sistemas sabe que cumplir con password complejos en un dominio de Windows es estándar. Eso significa 8 caracteres con al menos una letra mayúscula. Si utilizas ese juego de caracteres, estas asegurando un poco mas de tiempo… Cerca de 32 años en un CPU, ¡mucho mejor que 7.5 millones de años!

Ok, eso es todo. Espero que les haya agradado tanto como a mi, se nota que le pusieron mucha dedicación. Después los veo luego con otro articulo desde los lejanos blogs de U.S. o U.K., en realidad solo se hablar inglés así que no podré traducir de otros lugares jajajajajajaja. Muy bien, me largo y hasta la próxima.

- el explorador

Nota: revisen los comentarios para información extra de los comentarios del articulo original

12 comentarios:

Grifit dijo...

Extras
Después de un tiempo, el artículo ha creado ciertas opiniones acerca de algunos servidores que se debían incluir, Hudson decidió mencionarlos por los comentarios y aquí esta la breve introducción de los mismos:
Primero que nada, ahora veo la necesidad de incluir Colossus a la lista. Este fue un filme creado en 1970 llamado Colossus: The Forbin Project. Este servidor agrego un servidor soviético llamado Guardian y tomo control del mundo. Este parece ser la inspiración de la mitad de las películas en la lista.
Star Trek’s Enterprise, no recuerdo muy bien, pero ¿la computadora estaba conectada a la computadora central de la Federación? Eso lo haría una maquina impresionante. También, ¿el Voyager era una mejoría de la nave original? Tenia un sistema orgánico que se suponía funcionaba y reaccionaba mas rápido.
Borg de Star Trek. Cada Borg es parte de un colectivo. Así que no hay punto central, la Reina era parte de la totalidad también. Así que identificar quien era el cliente y quien el servidor era muy difícil. Como un todo, el poder distribuido de computación de el colectivo lo ubicaría en la primera posición de la lista. Cerebros humanos (u otras razas) hacen grandes CPU’s.

Stéphanie S. dijo...

y hablando de peliculas... ya vienen los oscares tu crees que gane la mexicana como mejor actriz? te invito a mi blog para que hagas tu quieniela.

gracias por tu comentario espero que me visites mas.

Edgar dijo...

¡Ése!
Ok, en el artículo viene la HAL9000... siendo así, no falta ninguna.

Saludos...

javier dijo...

Está bueno, todos me gustan. Aunque algunos los considero "malvados"

Tengo blog nuevo, los invito a darse una vuelta y soltar sus opiniones.

Javier dijo...

es este. http://espacioenblanco.wordpress.com/

Rubén dijo...

Oras, eso esta muy bueno. Yo no sé mucho, peor si he visto varios y lo unico que se es que siempre se revelan contra los humanos. Malditas maquinas. Gracias por tu visita.

**FüçKîN ßïT©h** dijo...

aqui de regreso... jejejeje.. de acuerdo con el ruben comparto lo de maldyas maquinas... ay no , hacen a uno re huevon y adicto a ellas... jejejeje


SALUDOS!!

PD. gracias por la linkeada... ahi estaras tu tmb

Javier dijo...

Gracias por tus comentarios! Estás linkeado y de paso te respondí.

Sandra Becerril dijo...

Genial!!! Este post me trajo muchos recuerditos, hay unas ya viejitas, pero a ver... que las superen

besos

javier dijo...

¿Qué tal?

Vi que eres el nuevo colaborador de defecito, ¡Felicidades! Espero arranques con buena fotruna.

saludos.

Anónimo dijo...

mmmta esto de los comentario me caga pero vales la pena, vale decirte que te amo " que te extraño" que gracias por ser tu inspiracion para el poema, jajaja, por que mas te vale que sea tu musa, jajaja bueno cabron eres un chingon!! y quien no lo sabe pues que se entere por que aunque pesas mas de lo que sabes, debes de saber que tambien pesa mucho lo que sabes, lo que eres, lo que sientes y eres de lo mas chingon que tengo en mi triangulo social...jajaja por que ni a circulo llego ultimamente
Me amas y me amras x siempre
LA chilanga

ann dijo...

La gran ventaja de los sistemas raid, pasa por la redundancia manteniendo los tiempos de transferencia, por eso los niveles 0 de raid no son los mas efectivos. Pero ojo, que a veces los raid fallan y la recuperación de sus datos se puede convertir en una pesadilla. Si en un momento dado necesitais recuperar datos de varios discos duros en raid os recomiendo las siguiente web : http://www.lineared.com/es/recuperar/raid-discos-duros.htm