miércoles, 24 de enero de 2007

Babel, ¿México en los Oscar?


Durante un buen rato los medios de televisión mexicanos han estado gritando al unísono; ¡México nominado al Oscar! ¡México en los premios de la academia!

A lo que yo serenamente pienso: ¿México? Me suena a manada.

Así es, la película Babel que fue dirigida por el mexicano González Iñarritu, escrita por el mexicano Guillermo Arriaga y con actores mexicanos como Gael García, fue nominada al Oscar en varías de sus categorías, pero en definitiva México no fue nominado al Oscar. ¡¡¡LA PELICULA ES TOTALMENTE PRODUCIDA CON DINERO ESTADOUNIDENSE!!!! Y se que algunos gandayas van a querer decir que eso no le quita merito a México, pues se equivocan.

La critica internacional ha apreciado al talento mexicano en muchas ocasiones, pero no importa que tantos honores se logren, México realmente no le apuesta al talento nacional. Los artistas mexicanos han tenido que recurrir a otros países para poder filmar sus películas (como es el caso también de Guillermo del Toro y El Laberinto del Fauno). Así que no importa cuanto mexicano, pocho o inmigrante aparezca en la pantalla grande, México no puede darse crédito por el talento de estos artistas porque en el momento de necesidad fue el primero en darle la espalda.

Otro punto interesante es como una película notablemente inferior a Amores Perros ha logrado mayor aceptación internacional. Es curioso que ambos proyectos (dirigido, escrito y con un actor principal recurrente) no obtengan el crédito que les corresponde. Admítanlo, Gael García no vende igual que Brad Pitt y definitivamente una película hablada en inglés tiene más "suerte" a la hora de las premiaciones que una hablada en español (alemán, japonés, chino o cualquier idioma que no se hable en Estados Unidos), además de mucho mayor presupuesto.

Para colmo, los propios mexicanos, al ver un proyecto puramente nacional, siente hueva por ir a verla; pero si ya viene acompañada de la primicia de actor nice metrosexual americano van corriendo por su boleto. Ches malinchistas.

Así que no se hagan, México no esta en los Oscares; varios respetables mexicanos lo están pero solo como logro individual, NO NACIONAL y si de pura casualidad alguno de ellos da las gracias a México será un "chinga tu madre" disfrazado con amabilidad.

- el abuelo

NOTA: Si les ofende lo anterior... es porque es verdad.

16 comentarios:

Chufo dijo...

Hola, se agradece leer la opinión que un mexicano tiene sobre la película Babel. Buena suerte con tu blog, ya le iremos echando un vistazo a medida que vayas poniendo nuevas críticas de películas.
Saludos.

c. dijo...

tienes razón en varios puntos y Amores Perros es definitivamente mejor... en lo que no estoy de acuerdo es en tu afirmación sobre B.Pitt, para mí él es un mal gancho y, de hecho, en una entrevista, González Iñarritu dice que dudó en ponerlo... Gael García es muy superior, sólo que acá me pareció muy estereotipado... muchos saludos y gracias por tu visita, c.

Lorena Sáez dijo...

Bueno, aquí estoy.
Me parece una crítica muy acertada, generalmente suele suceder esto en muchos países, que cuando alguien se distingue es el país completo y cuando alguien 'mete la pata' es solo ese 'alguien'... en fin, espero que algun día el profeta llegue a ser admirado en su propia tierra primero, aca en Chile uno de los casos más comentados es el de Gabriela MIstral, que priemro fue reconocida internacionalmente y luego aquí.

Mucho exito con tu blog.

Alan Luna dijo...

Estoy de acuerdo que era necesaria la opinión de un mexicano mexicano, también vi Amores Perros, genial. Y bueno creo que en México pasa lo mismo que acá, Perú, el apoyo al cine "relamente" peruano es casi inexistente, los que salen adelante son casos excepcionales, y que generalmente no le deben mucho al sistema o a la industria

Grifit dijo...

Gracias por comentar y por el apoyo, es muy deprimente ver que esta situacion no solo pasa en México pero esperemos que algun día los productores se den cuenta del error que cometen. Contestandole a C., ¡¡Por supuesto que Gael García es superior!! a lo que yo me refería es que el publico en general prefiere una película con artista internacionalmente famoso como Brad Pitt que ha alguien medianamente famoso (que es lo que pasa con casi todos los buenos artistas).
Bueno, Muchas gracias y espero que vuelvan por acá.

pequeñoIbán! dijo...

Aun así creo que es para celebrar mucho, primero no sólo por el alto número de Mejicanos nominados, sino porque Babel siendo americana tiene una gran parte de su equipo perteneciente a Méjico, empezando por el realizador y continuando con la lengua, el español. A eso súmale las 6 nominaciones para el Fauno, más incluso de las que tienen muchas películas candidatas a Mejor película y la cosa no es tan mala, ¿no?

Un saludo!

Ernesto dijo...

bien dicho

Gwen dijo...

Tienes razon, pero no por eso vamos a dejar de sentirnos orgullosos por los paisanos que la estan haciendo bien por alla, es como cuando nos ponemos contentos cuando gana la seleccion, cuando ana guevara gana una medalla o cuando lorena ochoa le va con madres. El triunfo es solo de ellos pero nos sentimos identificados al ver lograr a otros sus sueños, cosa por la que luchamos los mexicanos todos los dias.

Saludos

zora dijo...

Agradable la introspección (subjetiva pero importante sin más)de este blog, me late me late. En fin paso por acá por primera vez y volveré. Mientras tanto, estiendo una invitación a mi espacio. Nos vemos.

zora dijo...

Ah que la... www.cieloraso.org

ahora sí, adiós.

Roy Mustang dijo...

No soy Mexicano, soy Venezolano y este es mi opinión.. Aunque Babel no sea completamente mexicana por ser originalmente pelicula gringa pero un gran reparto mexicano pues me alegro que haya llegado donde esta, espero poder verla cuando pueda y tambien espero que se hagan mas peliculas de calidad en America Latina-Central.

Saludos!!

zora dijo...

¿Qué tal? pasaba para agradecer la visita y noté el link, ¡gracias!

Y en temas menores, ¡vaya que me hace falta aprender a usar el teclado! me aventé unos errores de dedazo muy manchados en los otros comentarios.

saludos.

Grifit dijo...

Para Zora:
JAJAJAJJAAJAJA
A mi me pasa igual

Para pequeñoiban y gwen:
Si es cierto, es bueno sentirse orgulloso de nuestro talento pero es más importante apoyarlo porque no sirve de nada que nos alegremos cuando ganan y al momento de perder solo los ignoramos o empezamos a mentarles la madre (lease Ana Guevara, la seleccion mexicana, Lorena Ochoa y demás). Esta entrada fue para quejarse de la actitud del mexicano ante el exito y fracaso de los compatriotas no para hacer menos el exito de nuestros compañeros mexicanos.

mily la oruga dijo...

opino lo contrario que el abuelo, y eso que también soy mexicana. babel supera a amores perros (y también me agradó). seamos sinceros: méxico ha sido incapaz de sacar buen CINE, al menos en la actualidad; el echarle ganas es muy diferente a lograrlo. el día que alguien en mi país saque algo que verdaderamente sea cine en toda la extensión de la palabra, me tragaré mis palabras...pero mientras, aunque babel igual es una jalada, es mejor que amores gurros. chido, man

Paty dijo...

de acuerdo contigo. y más allá de lo que expones en el post, en lo personal no me gustó la película. tenía esa dudita del saber por qué está nominada... y creo que mi pregunta sigue en el aire, ¿por qué?

esa fórmula de producir de Iñarritu, reafirmó mi repel por sus producciones, me aburre. esto es claramente una opinión hartamente subjetiva.

tenemos Iñarritu para todos y todas. yo no soy una de ellas.

saludo.

**FüçKîN ßïT©h** dijo...

muuuuuuuuuuuuy cierto hombre... creo tambien que Amores Perros es mejor aun... Ps Brad Pitt nomas esta guapeton, asi que digas que me fascina su actuacion... ps dos tres veces, en cambio chikito Gael... jajajaja a pesar de que hay gente que ya lo alucina, es muy bueno...


saludos